Del Humor y otras pasiones
Capitulo Primero: “El Falso Inicio”
Un hombre deambula por su departamento en Bucarest, es el señor Lazarescu, -lo sabes- y pronto habrá de morir, -eso también lo sabes- después de todo estás viendo el film ”La muerte del señor Lazarescu”; a ratos quieres reír y por momentos llorar, porque la muerte nunca deja de causarnos tristeza. “El amor es la compensación de la muerte” dijo Schopenhauer, pero tú no amas al señor Lazarescu, te es desconocido, pero a sus gatos no y te duele saber que no lo volverán a ver. ¿será que en Rumania todo ocurre de noche? Después de todo fue Bram Stoker quién se robo el imaginario de Transilvania con su Drácula lleno de sombras. También Ionesco era rumano, aunque fuera por mitad.
Capitulo Segundo: “Un rayo de luz”
“Érase una vez una cucaracha llamada Gregorio Samsa que soñaba que era una cucaracha llamada Franz Kafka. Que soñaba que era un escritor que escribía acerca de un empleado llamado Gregorio Samsa que soñaba que era una cucaracha”.(Augusto Monterroso)…Que inspiraba a un escritor llamado Ionesco. Que escribía sobre un hombre llamado Bérenges que vivía en un pueblo en que todos se convertían en rinocerontes. Érase una vez un escritor pesimista considerado el máximo representante del teatro del absurdo. Que escribía de una Rumania en la que unos fascistas subieron al poder y el Señor Lazarescu todavía no nacía. Que escribía acerca del absurdo de la condición humana, pero creía en Dios. ¿Quién soñaba con Arreola?
Capitulo Tercero: El rinoceronte según Arreola
El juez Joshua McBride es un rinoceronte controlado por las vegetarianas manos de su segunda esposa Pamela. En el pasado fue un tipo glotón, autoritario y arrebatado, convencido de que el amor era sólo un cuento para entretener a las criadas, o por lo menos así dice Elinor (en la pluma de Arreola) su primera esposa. El juez Joshua McBride no sabe de la oxitocina, y pese a ignorar su existencia busca sus efectos, llamando incansablemente a la obstinada puerta de la dulce y sonriente Pamela; en busca de oxitocina por supuesto. A según de los médicos hipocráticos el rinoceronte McBride tiene un humor colérico.
Capitulo Cuarto: De metamorfosis olvidadas
El perro Sarik se transformó en el compañero Poligraf Poligrafovic. Aparentemente sólo mutó de especie, pues aún carece de buen humor y persiste la aversión a los felinos. Comportamiento más que comprensible, la ironía surte efecto tan sólo en el espectador. Nota en pro de Mijail Bulgakov: El perro Sarik sufrió su metamorfosis algunas décadas antes que los compatriotas de Bérenges. El compañero Poligraf Poligrafovic y su pandilla de médicos y enfermeras son delirantes y graciosos. ¡Oh Bulgakov!, si te hubieran hablado de la morfina, la llamada telefónica de Stalin y de Ionesco hubieras abrazado a la ironía como único credo.
Capitulo Quinto: el filósofo y los médicos.
Los perros ladran, Sarik quiere tener un documento de identidad. Schopenhauer no conoció a Sarik pero seguramente no hubieran tenido una buena relación, por ese pequeño detalle, Sarik no es más un perro. Se sabe del amor de Schopenhauer hacía los perros, y también se sabe de su desprecio por los humanos. Pobre Sarik, no tiene amigos. El filósofo antes mencionado decía que el amor tenía su raíz en el instinto sexual. Hoy es oficial, por aquello de la oxitocina, “la más noble de las hormonas”. Relaja y regula el buen animo -el humor controlado por una hormona- En sus ensayos, “Del amor y otras pasiones” el fantástico y misántropo Arthur Schopenhauer expone con gran garbo una serie de conceptos acerca de los humanos y las relaciones amorosas. Premisas similares a las teorías psiquiátricas de nuestros tiempos; los humores del cuerpo. Irónicamente podría sugerirse una parodia muy chic de los médicos hipocráticos.
Conclusión:
La conclusión se presume imposible, puesto que las fuerzas que rigen el humor son aún más misteriosas y desconocidas que las del amor; hoy sabemos que el instinto de reproducción nos induce a amar, o como se le quiera llamar a ese estado físico que ha cautivado a los poetas de todos los tiempos, y que en gran medida es comandado por la oxitocina. El humor corporal es bastante más fácil de comprender que lo que conocemos como humor o comedia, pero con un poco de paciencia las recurrentes ironías de la vida nos sugieren el camino hacía el entendimiento de la comedia. Nota que sugiere una ruta: El dictador rumano Ceauescu fue ejecutado junto con su esposa el 25 de diciembre de 1989. Algunas secuencias se transmitieron por televisión, ¡Feliz Noche Buena! – Hey vida, ¿eso es humor negro? -